Cursos / cultura


La literatura, la música, el teatro, las artes plásticas… en definitiva: el ARTE en general y así, escrito con mayúsculas por todo lo que abarca, puede llenar nuestra vida de experiencias estimulantes y enriquecedoras. Así, al menos, lo creemos en OROPÉNDOLA, y por eso hemos diseñado una amplia oferta de cursos y ciclos culturales para adultos que, como tú, quieren enriquecer su vida. Los hay para todos los gustos, pero si echas de menos alguno, ¡propónnoslo!


-         Curso de narrativa breve.

Duración:     Una sesión de 1,5h. a la semana.
Imparte:        Aranzazu de Isusi. 

¿Te gusta escribir?, ¿quieres probar una nueva forma para desarrollar tu creatividad? En este curso aprenderás a manejar todas las herramientas narrativas que te permitirán aprender a escribir cuentos y relatos o, en caso de que ya los escribas, a perfeccionar tu técnica literaria.

-         Grupo de lectura literaria.

Duración:     Una sesión de 1,5h. a la semana.
Imparte:        Aranzazu de Isusi. 

El placer de la lectura crece cuando se comparte con otros y más aún cuando, a través de la lectura contrastada, se desgranan las técnicas, se analiza a los personajes y se aprende sobre literatura. La escritora Aranzazu de Isusi sirve de guía en un proceso enriquecedor no sólo apto para bibliófilos, sin para todas aquellas persona que gocen leyendo y, en especial, quienes hagan sus pinitos literarios y quieran aprender de los maestros.

-         Curso de creación poética.

Duración:     Una sesión de 1,5h. a la semana.
Imparte:        Álvaro Fierro. 

¿Quién no ha intentado alguna vez escribir un poema? Seguro que muchos incluso han escrito libros enteros a golpe de inspiración; pero la inspiración no siempre es suficiente para alcanzar toda la belleza que la poesía es capaz de ofrecernos. En este curso, el escritor Álvaro Fierro no sólo enseñará técnicas y procesos sino lo más difícil: a desarrollar la autocrítica y a pulir y perfeccionar los propios textos sin que pierdan su voz personal y su frescura.

-         Curso de apreciación musical.

Duración:     Una sesión de 1,5h. a la semana.
Imparte:        Fausto Mondéjar.

La música en todas sus versiones forma parte de nuestras vidas, aunque a veces ni siquiera somos conscientes de ello: no sólo nos ofrece momentos de placer y de enriquecimiento interior, sino que se alinea con nuestros estados de ánimo, alentándonos a veces, otras sosegándonos… Detrás de las piezas musicales que acompañan nuestra vida hay compositores e historias, motivos, técnicas… Aprender todo ello y compartirlo es el objetivo de este curso, perfecto para melómanos, pero también para todas aquellas personas que, sin un conocimiento específico de la materia, simplemente disfrutan de la música.


-          Curso de teatro.

Duración:     Una sesión de 3h. a la semana (sábados)
Imparte:        Luis D’Ors.

Un completo curso desarrollado por el reputado director Luis D’Ors en el que se aborda la formación actoral desde la base. Durante las primeras sesiones se traba el juego de observación de la vida y del ser humano para su recreación en el juego escénico, intensificando la capacidad de mirar, escuchar y sentir, a través de juegos de sensibilidad con los que el actor o la actriz irá ampliando su percepción habitual. Más adelante se irán explorando los diferentes recursos del teatro a través de diferentes estudios de creación del actor, a partir de temas como la recreación de un espacio con su atmósfera, un objeto que cobra vida, un tipo de la calle, una música con una historia, o una imagen de una pintura figurativa. Todo para, finalmente, llegar a la dramatización de textos: poemas, cuentos breves y escenas de obras de diferentes géneros teatrales, donde se pondrá en juego lo aprendido.


-         Segunda oportunidad matemática para adultos

Duración:     Una sesión de 1,5h. a la semana.
Imparte:        Jesús Fierro

“A mí no me preguntes, que yo soy de letras”. ¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase? Raíces cuadradas, logaritmos, trigonometría… son cosas que en la era de la tecnología a veces nos quedan muy atrás, olvidadas en lo más remoto de nuestra memoria, si es que alguna vez llegamos a controlar sus misterios. Sin embargo las matemáticas, vistas desde la madurez, son casi un juego que puede resultar sumamente entretenido, además de un excelente ejercicio para mantener nuestra mente en forma y hasta para comprender el mundo que nos rodea. Eso por no contar lo útil que resulta poder ayudar a nuestros hijos en sus estudios sin tener que recurrir a otros. En definitiva, ¿por qué no darnos una segunda oportunidad?



-         Contabilidad financiera

Duración:     2 días a la semana de 1,5h.
Imparte:        Montserrat Pérez García
                        Horario por determinar.

Un curso dirigido tanto a estudiantes tanto universitarios como de formación profesional, así como a profesionales en activo que busquen mejorar su cualificación y su currículo bien para trabajar como auxiliar administrativo en empresas, o porque van a iniciar su propio negocio. El curso, en el que se estudia el nuevo Plan General Contable, ofrece una introducción a la contabilidad, el aprendizaje de todos los aspectos referentes a gastos e ingresos, compraventa de mercaderías, deudores, acreedores, proveedores y clientes, amortizaciones, inmovilizado… 


-         Visitas guiadas a museos y exposiciones de Madrid.

Duración:     Dos visitas al mes.
Imparte:        David Ruiz.

Los museos más importantes de España, las más destacadas fundaciones públicas y privadas, y otros grandes espacios culturales con una programación expositiva excelente se encuentran en Madrid, a escasos kilómetros de Guadalajara y, sin embargo en muchas ocasiones esta amplia oferta de ocio enriquecedor puede resultar lejana: no nos enteramos de la programación o lo hacemos tarde, nos cuesta organizar una “excursión” a la capital… En OROPÉNDOLA te proponemos estar al corriente de las principales exposiciones de Madrid y visitar una cada mes, en compañía de un guía especializado. ¿Te apuntas?

-         Escuela de padres.

Duración:     Una sesión de 1,5h. a la semana.
Imparte:        Mayte Otero.

Se dice popularmente que los hijos no vienen con un manual de instrucciones y que aprender a ser padres o madres solo se consigue con la práctica. Sin embargo, las distintas etapas del crecimiento infantil están sobradamente estudiadas y, conociéndolas, es posible prevenir situaciones de incomprensión, estrés y conflicto. En nuestra Escuela de Padres, la psicóloga especialista en familia y orientación cognitivo-conductual Mayte Otero analizará propondrá las mejores pautas de actuación para las distintas fases del desarrollo de niños y niñas, desde la infancia hasta la adolescencia. Una forma excelente de atajar los problemas antes de tener que recurrir a Super Nanny o a Hermano Mayor.


-  Curso de creación literaria para preadolescentes y jóvenes

Duración:     Una sesión de 1,5h. a la semana.

Imparte:        Álvaro Fierro.
Grupo I:        de 12 a 14 años.
Grupo II:       de 15 a 17 años. 

Descubrir o alentar el placer de la escritura como expresión y comunicación, ayudar a perder el miedo a la hoja en blanco y canalizar la creatividad propia a través de la escritura son los objetivos de este curso, eminentemente práctico, concebido como un espacio artístico para el aprendizaje y el desarrollo del talento literario, narrativo y poético en adolescentes y jóvenes, cuyas inquietudes están en plena ebullición.

-  Clases particulares de refuerzo (Primaria, ESO y Bachillerato).

A veces los estudiantes necesitan un apoyo, una ayuda con las materias más difíciles o aquellas que se les han atravesado; alguien que les explique los conceptos, que resuelva sus dudas y les  ofrezca herramientas y técnicas para que su estudio diario y personal sea más efectivo. En OROPÉNDOLA contamos con un profesorado cualificado y motivado para poder ofrecer clases particulares de refuerzo, tanto de forma individual como en grupo, a domicilio o en nuestro local. Plantéanos tus necesidades y buscaremos la solución que mejor las resuelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario